miércoles, 27 de febrero de 2013

Capítulo 5: Furia y la ganadería de Miura (IRIS)


CAPÍTULO 5:

La leyenda

A la mañana siguiente Eduardo y Juan  fueron a la finca, a echar de comer  a Furia y a Relámpago.  Juan  cogió el cubo con la cebada, y se la llevó a su hermano. Eduardo entró a la cuadra de  Furia a echarla  de  comer. Cuando  Eduardo entró al establo de Furia se llevó una gran ilusión porque le sorprendió con un gran relincho. Eduardo  dijo:

-Tranquila Furia, que vengo a echarte de comer pero, no me relinches al oído.

Furia no le hacía caso, ella seguía relinchando de lo contenta que estaba de ver a Relámpago.

A la de mañana siguiente Eduardo entró en Internet, para comprar un caballo salvaje de pura raza española. El caballo que le gustaba costaba 599$. Vivía en Madrid, pero este señor quería saber la leyenda de la Ganadería de Miura:

(Entrada a la finca Zahariche donde pastan los toros de Miura)






Como ya hemos citado anteriormente, la divisa es verde y grana y en Madrid es verde y negra. Algunos creen que el color negro es como señal de luto, pero he leído que esa no es la razón. Aunque exactamente no se sabe a qué se debe.

La leyenda de los Miura:

Los toros de Miura tienen mala fama, son varios matadores de toros, novilleros, banderilleros, etc.,... los que han muerto por heridas que les han inferido. Sin contar los que han quedado gravemente heridos y lisiados.
Lidiar un toro de miura es todo un reto, toda vez que son astados que aprenden rápidamente, por el sentido que desarrollan, así como también su morfología que los caracteriza, desarrollando gran corpulencia y en consecuencia una gran fuerza en su cuello, por lo que son como norma difíciles de torear. Siendo impredecibles.

La gente llegó a decir que los Miuras pegaban esas cornadas porque tenían el cuello más largo, porque tenían una vértebra de más.



El toro de Miura es recogido de barriga, largo, con el cuello flexible. Tiene algo de látigo en la facilidad con que se revuelve. Pero lo que de verdad le diferencia es su personalidad, una especie de capacidad psicológica para darse cuenta de cuándo es dueño de la situación. Cuando sale el toro bueno, es bueno de verdad, te haces con él, y como son largos, de bonita lámina y bien armados, la corrida es un lujo. Pero si te achicas, se da cuenta y entonces va por ti.


Se dice que la leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo. Los cruces originales han dado como resultado un toro singular: alto de agujas, "agalgado" o levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, manos y patas altas, fino de piel y algo lavado de cara.

Su pelaje aporta otra gran singularidad dentro de su variedad: cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, negros zaínos y mulatos. No es un toro astifino, sino de mazorca ancha, gruesa y generosa.

En la lidia es un toro cambiante, nervioso, que aprende mucho y rápidamente, de lidia despierta. También saltan toros de nobleza y fijeza. Toro espectacular desde su salida a la plaza y en el primer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles para torear.


Otra ganadería más antigua, la de Plácido Comesaña, por lo que se decidió cambiarla.






Eduardo le mandó esta leyenda al señor que le  iba a comprar el caballo.

Querido José: Le mando la leyenda de la Ganadería Miura, llámame cuando puedas:


CONTINUARÁ...

2 comentarios:

Vistas de página en total

Entradas populares